luque Una identidad fuerte de azul y oro

SAM_0692

Se trata de uno de los municipios más poblados de la región metropolitana, con una historia local que se cruza con la historia nacional. Luque es popular por su fuerte identidad local. Heterogéneo en su economía (agrícola, industrial, comercial, artesanal, etc.), protagoniza un dinamismo pujante en los últimos años.

La tasa de crecimiento de Luque en el último periodo inter-censal (1992-2002) fue de 4,8%, superior al promedio nacional, aunque debajo de varios municipios del área metropolitana, que presentan un crecimiento anual mucho más elevado. Si en ese entonces, presentaba una población de más de 180.000 habitantes, actualmente, la misma debe girar en torno a las 200.000 personas. Un porcentaje pequeño, pero significativo, de su territorio es rural.

DATOS DE REFERENCIA

Población según Censo 2002: 185.127

Tasa de crecimiento poblacional: 4,8%

Superficie: 152

Sitios web referentes al municipio: www.luquecultura.org ; www.infoluque.com.py; www.luque-py.galeon.com

Luque se halla asentado sobre una planicie que se extiende desde el Lago Ypacarai hasta el margen occidental del Río Paraguay.

Los colores azul y oro son referencias identitarias de este municipio que fue capital nacional durante la Guerra de la Triple Alianza (del 22 de febrero al 7 de noviembre de 1878). El término Luque proviene etimológicamente de locus, palabra latina que significa “bosque consagrado a una divinidad”. Su origen es colonial, de finales del siglo XVIII.

Algunas notas sobre la artesanía luqueña

La artesanía producida en Luque es diversa. Se destacan la orfebrería, particularmente la filigrana. Asimismo, el trabajo en torno al cuero (talabartería) y la madera (fabricación de instrumentos musicales, muebles, etc.).

Luque es muy conocida por su producción de filigrana: preciosas piezas como aros, collares, pulseras, prendedores, traba corbatas, porta lapiceros, gemelos, entre otros. Últimamente, resaltan algunos artículos de filigrana con apliques de madera y ñanduti (aros de filigrana y ñanduti).

Esta producción característica es aprovechada para la organización de eventos, como la

“Exposición de orfebres”, la cual convoca importante concurrencia en torno a la festividad de San Valentín.

La artesanía en torno al cuero, por otra parte, es una de las más trabajadas en el país, en gran medida debido a la tradicional producción ganadera del país. En Luque, funcionan alrededor de 20 talleres artesanales.

Coordinadora de Artesanos de Luque

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) registra el funcionamiento de una Coordinadora de Artesanos Luqueños, que funciona en el local de la filial de esta institución pública, donde también tiene sede la Asociación de Joyeros Luqueños. La coordinadora que aglutina a más de 400 miembros, está compuesta por diversos comités y asociaciones, los cuales reflejan la heterogeneidad artesanal del distrito.

 

Asociaciones

Nº de Miembros

Rubro

Asociación 1º de Mayo de Karanday y afines 40 artesanos/as Karanday
Asociación Joyeros Luqueños 10 artesanos Orfebrería
Asociación Gremios Orfebres Luqueños 260 artesanos/as Orfebrería
Asociación de Artesanos en Arpas y Guitarras Oñondivepa 24 artesanos Instrumentos musicales
Asociación Luqueña de Artesanos en Cuero 10 artesanos Cuero
Central de Artesanos Luqueños 70 artesanos Varios

Fuente: IPA

El documento PDF “Descubriendo Circuitos” ofrece información detallada sobre la artesanía de Luque, inclusive sobre las organizaciones de artesanos y artesanas, como la Asociación Joyeros Luqueños .

Video Informativo

Mapa de la Ciudad


Desarrollado por Ereerea Studio