limpio La ciudad del karanda’y

El peñón

La tasa de crecimiento de Limpio saltó del 2,3% (periodo censal 1972-1982) al 8,2% (periodo censal 1982-1992), para expresarse, en el último periodo censal (1992-2002), con 7,4%.

Es uno de los municipios del área metropolitana de Asunción con mayor crecimiento poblacional, el cual, en el 2002 registró más de 70 mil personas. Es de suponer que actualmente la población de Limpio gira en torno a los 140.000 habitantes.

DATOS DE REFERENCIA

Población según Censo 2002: 73.158 personas

Tasa anual de crecimiento poblacional: 7,4 %

Superficie: 106 Km2

www.ellimpeno.com

Limpio, cuyo nombre de fundación es San José de los Campos Limpios de Tapúa, es considerado como uno de los primeros poblados del país. Sus principales actividades giran en torno al comercio y las finanzas, la producción artesanal, la industria y las construcciones. Como hay resabios de zonas rurales, perviven actividades agrícolas de diversa índole.

Este municipio posee diversos atractivos que pueden ser aprovechados para desarrollar una singular oferta turística: la artesanía, los recursos hídricos y los entornos ambientales, la actividad pesquera, entre otros.

Limpio, desde el punto de vista artesanal

Históricamente, Limpio ha producido artesanía en Karanday (una fibra natural), a partir del trabajo familiar, con énfasis en la figura de la mujer. Tal característica le valió el reconocimiento formal de “la ciudad del karanday”.

Son productos tradicionales el sombrero piri, los bolsones, las paneras, las pantallas, las cestas y otros productos para el hogar, tanto utilitarios como decorativos.

La forma de tejido está heredada de la cultura guaraní.

Los nuevos productos implican ofertas novedosas y, en algunos casos, la adopción de nuevas técnicas, sea en la realización del tramado o en los colores utilizados, así como mezcla con otros materiales. Entre los nuevos productos aparecen forros para bolígrafos, cintos, planchas, tiras y porta termos. Productos tradicionales como sombreros, bolsones y paneras fueron diversificados con el mejoramiento de la terminación o el uso de colores nuevos.

 

Asociaciones

Nº de Miembros

Rubro

Comité Kuré Ygua 30 artesanas/os Karanday
Comité Salado 38 artesanos Karanday
Comité Karanday Poty 40 artesanas/os Karanday
Comité Santa Catalina 50 artesanos Karanday
Comité Ko’etî 20 artesanas Karanday
Asociación de Comercialización de Artesanos en Karanday “Sombreros de Aguapey” 20 artesanas/os Karanday

Fuente: IPA

Coordinadora de Artesanos de Limpio: Presidenta: María Victoria González / Teléfono: 0982 856 917

El documento PDF “Descubriendo Circuitos”  ofrece información detallada sobre la artesanía de limpio, inclusive sobre las organizaciones de artesanos y artesanas, como la Asociación de Sombreros de Aguapey y varios comités.

Video Informativo

Mapa de la Ciudad


Desarrollado por Ereerea Studio