itaugua Una trama enigmatica

SAM_0858

Si bien varios son los símbolos que están asociados a Itauguá, es innegable que el ñanduti ocupa el primer lugar (“el encaje del Paraguay”), una de las artesanías emblemáticas del país, sobre la cual se escriben y relatan varias leyendas.

DATOS DE REFERENCIA

Población según Censo 2002: 44.566 habitantes

Tasa de crecimiento poblacional: 6 %

Superficie: 105 Km2

Itaugua, por ordenanza departamental del 2004, fue declarada “capital del ñanduti”. Pero es también una ciudad muy conocida por su música y el deporte, expresiones que cuentan con referentes destacados a nivel internacional.

El municipio presenta un crecimiento poblacional superior al promedio nacional. Si en el periodo intercensal 1972 / 1982 crecía 2,5% al año, en el último periodo inter-censal (1992 / 2002) creció, en promedio, 5,4% al año. Su población, en el 2002, superaba las 60.000 personas, mientras que las proyecciones sugieren que actualmente cuenta con una población que oscila las 90.000 personas. Es un distrito que presenta población rural.

Su nombre deriva del Arroyo Itay, que regaba parte de su territorio, así, Ita: piedra, más el sufijo “gua”, que en guaraní, indica “pertenecía a un lugar”.

El ñanduti es tarea fundamental de las mujeres, aunque hay registros de hombres que también lo producen.

Como en otros rubros artesanales, las nuevas generaciones se dedican cada vez menos a tejer el ñanduti, hecho que es explicado por algunos por el bajo precio que pagan por el producto. En tal sentido, existen iniciativas públicas y privadas que buscan fomentar la continuidad cultural de su producción, generando estrategias alternativas de comercialización.

En Itauguá residen además las bordadoras del ao po`i, otra de las expresiones de uso del tejido en algodón, producto tradicional paraguayo que se confecciona además en otros sitios del país. Se trata de una especie de técnica de calado, que habría sido introducida al país en la época colonial.

 

Asociaciones Nº de Miembros Rubro
Asociación Tejedoras de Ñandutí 60 artesanos Ñandutí
Asociación Arasapé 85 artesanos Ñandutí
Asociación Arasape Poty 30 artesanos Ñandutí
Comité de Tejedoras de Ñanduti Medalla Milagrosa 13 artesanos Ñandutí
Asociación Mbokaya Poty 25 artesanos Ñandutí
Asociación Mbokajaty del Norte 21 artesanos Ñandutí
Asociación Productores Artesanos Itaugueños 16 artesanos Ñandutí

Fuente: IPA

El documento PDF “Descubriendo Circuitos”  ofrece información detallada sobre la artesanía de Itauguá, inclusive sobre las organizaciones de artesanos y artesanas, como la Asociación de Mbokaya Poty y varios comités.

Video Informativo

Mapa de la Ciudad


Desarrollado por Ereerea Studio