ita La Ciudad del Cántaro y la Miel

SAM_0268 (Medium)

La tasa de crecimiento de Itá, hasta el censo del 2002, se ha mostrado en ascenso, si bien por debajo del promedio departamental. En el periodo intercensal de 1972 – 1982, el municipio creció 1,2% al año; mientras que en el siguiente periodo, 1982- 1992, lo hizo en un 2,6% al año, para lograr, durante el periodo 1992-2002, un crecimiento del 3,2% anual. En el censo nacional del 2002, la población iteña superó los 50.000 habitantes. De mantenerse la última tendencia de crecimiento poblacional, actualmente el municipio debe contar con alrededor de 80.000 personas.

DATOS DE REFERENCIA

Población según Censo 2002: 50.391 habitantes

Tasa de crecimiento poblacional: 3,2%

Superficie: 182 Km2

9 Barrios y 21 compañías

Fecha de Fundación: 1539

Sitio Web relacionado con el municipio: http://wikimapia.org/3403473/es/It%C3%A1

Aspectos históricos

Itá es nacionalmente conocida como la ciudad del “cántaro y la miel”, debido a que, según relatos históricos, en la época de la reducción franciscana, el Fray Tomás de Aquino promovió la elaboración de vasijas fabricadas de barro, a la que dieron el nombre de “cántaros”. Por otra parte, la elaboración de miel de caña, característica del lugar, también se atribuye a los primeros pobladores.

A partir del año 2011, por Ordenanza Municipal también se reconoce a la cestería como actividad característica de la ciudad de Itá.

Itá fue fundada en 1539 por el Gobernador Domingo Martínez de Irala, convirtiéndose en distrito a partir de 1884. Habitado por los guaraníes, fue un importante pueblo de indios (Táva), durante la Colonia Española y el primer periodo independiente, cualidad histórica que explica el hecho de ser un lugar de importante producción de artesanía mestiza.

Cerámica popular paraguaya

Itá es uno de los pocos sitios donde se produce todavía la cerámica de tradición mestiza (el otro lugar es Tobati).

La artesanía de barro es una actividad emblemática para este municipio. Tiene siglos de existencia y desarrollo, marcando la memoria colectiva de sus pobladores y la historia oficial del municipio y el país.

Su grado de generalización es importante: son muchas las artesanas que, de generación en generación, reproducen e innovan la artesanía del barro.

No puede dejar de destacarse el hecho de que en las últimas décadas varias artesanas iteñas han cobrado fama nacional e internacional, llegando a exhibir sus obras en museos y centros culturales de distintas partes del mundo, siendo merecedoras de premios de distinta índole.

La alfarería, como se sabe, es una actividad en la que siempre se han destacado las mujeres, quienes fueron desarrollando formas variadas, vinculadas a la vida doméstica tradicional como a la cosmovisión mítica guaraní. También es habitual encontrar representaciones relacionadas con la religiosidad popular, la vida comunitaria, la irrupción de la vida moderna, la relación entre los sexos, entre otras situaciones.

Asociaciones

Nº de Miembros

Rubros

CAPICI 36 artesanos Varios
Comité Cesteros de Itá 17 artesanos Orfebrería
Asociación Cestería Compañía Caaguazú 20 artesanos Cestería
Comité de Cesteros 22 de Agosto 26 artesanos Cestería
Asociación de Cestería Canasto Raity 37 artesanos Cestería
Asociación Mujeres Alfareras 15 artesanas Alfarería
Asociación Alfareros de Valle Yoá 21 artesanos Alfarería
Asociación Colectiva de Mujeres 12 artesanos Cerámica

Contactos: (0985) 623-444, Myriam Cáceres, Presidenta.

Fuente: IPA

El documento PDF “Descubriendo Circuitos”  ofrece información detallada sobre la artesanía de Ita, inclusive sobre las organizaciones de artesanos y artesanas, como la Asociación de Cestería Canasto Raity y la Asociación de mujeres Artesanas.

Video Informativo

Mapa de la Ciudad


Desarrollado por Ereerea Studio