aregua Un territorio talentoso

SAM_1316

Areguá es capital del Departamento Central y sede de la Gobernación departamental. Es también la capital de la frutilla y ciudad de artistas y artesanos.

DATOS DE REFERENCIA

Población según Censo 2002: 44.566 habitantes

Tasa de crecimiento poblacional: 6 %

Superficie: 105 Km2

El municipio de Areguá fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la ley 1.181 del Congreso Nacional, ya que posee un patrimonio arquitectónico envidiable y cuenta con un paisaje privilegiado, combinando el espejo del emblemático Lago Ypacaraí con la vista panorámica de la loma.

El censo del 2002 informó que la población aregüeña superaba las 44.000 personas, residente, en su mayoría, en zonas rurales. El crecimiento poblacional anual se estima en 6%. Actualmente, luego de la primera década del siglo XXI, las proyecciones informan que su población supera las 60.000 personas. De hecho, consecuente con el fenómeno metropolitano, Areguá fue aumentando su población de forma progresiva desde el periodo inter-censal 1972 / 1982, cuando apenas crecía un 2,7% al año, con una población que rondaba las 20.000 personas.

Patrimonio Histórico-Cultural

Ciudad de origen colonial y de gran dinamismo en el siglo XIX y el XX, posee un conjunto arquitectónico patrimonial que se destaca a nivel nacional. Varias casonas se encuentran en distintos lugares del centro urbano, inclusive en ciertas compañías. Las mismas fueron declaradas “Patrimonio Cultural Arquitectónico Artístico y Cultural de la Nación” por el Congreso Nacional del Paraguay en 1997.

La Avenida del Lago, que baja desde la colina, donde se asienta la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, y llega a orillas del lago Ypacarai, es tal vez, uno de los paseos más apreciados por aregüeños y visitantes.

De un lado y otro de la avenida, se erigen casonas de fuerte personalidad, varias de las cuales fueron residencia de artistas emblemáticos del país, como Gabriel Casaccia. Durante la temporada de fin de año, se instala en el paseo central la Expo Navidad.

Dinámica artesanal, cultural y turística

Si bien la alfarería en torno y de molde es característica de Areguá, existen diversos tipos de producción artesanal, hecho que puede vislumbrarse a través de sus asociaciones. El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) tiene registrado a varias de ellas, las cuales versan, además de la cerámica, sobre la orfebrería, el piri, la talabartería, entre otras.

Debe destacarse, sin embargo, que el municipio es conocido también por ceramistas de piezas únicas como Paula Sánchez, Lucy Spinzi, Greta Stampf y Mary Román.

Areguá debe ser el municipio de la región que organiza los más diversos tipos de eventos para promocionar su producción agrícola, artesanal y cultural. Varias fechas locales y nacionales son utilizadas para convocar a turistas nacionales y extranjeros.

 

Asociaciones

Nº de Miembros

Rubro

Asociación Orfebreros de Areguá 30 artesanos Orfebrería
Asociación de Artesanos de Areguá 200 artesanos Cerámica
Ceproca 40 artesanos Cerámica
Asociación Loma Clavel 50 artesanos Varios
Asociación de Piriceros y Canoeros 20 artesanos Piri
Comité Las Mercedes 17 artesanos Varios
Asociación Talabarteros Aregueños 25 artesanos Talabartería

Fuente: IPA

El documento PDF “Descubriendo Circuitos”  ofrece información detallada sobre la artesanía de Areguá, inclusive sobre las organizaciones de artesanos y artesanas, como la Asociación de Talabarteros Aregueños y varios comités.

Video Informativo

Mapa de la Ciudad


Desarrollado por Ereerea Studio